La inflación interanual rondará el 95% y será la más alta en los últimos 30 años

El Gobierno Nacional dará a conocer durante la tarde de este jueves la inflación correspondiente a diciembre y se espera que la suba para el período 2022 alcance el 95%, un porcentaje sobre el que no se tenía registro desde 1991, durante la primera gestión de Carlos Menem.

El ritmo acelerado que marcó durante el segundo semestre del año pasado generó especulaciones en torno a la posibilidad de romper la barrera interanual de los 100 puntos porcentuales. Sin embargo, según la estimaciones, el incremento del Índice de Precios al Consumidor durante diciembre quedará por debajo del 5%.

De esta manera, será el segundo mes consecutivo en que la suba no supera esta marca. El ministro de Economía, Sergio Massa, se mostró expectante con la noticia, al mismo tiempo que ratificó un piso de “3” y pico para el próximo abril.

De esta manera, el Gobierno de Alberto Fernández quedará en los registros como la gestión cuya inflación interanual fue la más alta de las últimas tres décadas. En 1991 el índice arrojó un 84% y luego de la explosión de la convertibilidad, en 2002 terminó en el 40% y ascendió al 54% el último año de la gestión de Mauricio Macri; en las dos gestiones de Cristina Kirchner no se supo cuál fue el dato real por la manipulación del Indec, pero las consultoras privadas estimaron que promedió el 25% anual.

En términos de resultados acumulados, con el número de diciembre, el gobierno de Fernández alcanzó un 300% de inflación desde diciembre del 2019 y superó en 3 años a la administración de Macri, de 4 años. Se trata del mayor incremento durante un gobierno desde principios de los 90.

Entre los rubros que más habrán subido, figuran: alimentos y bebidas, con una incremento que rondará el 3,5%; restaurantes y hoteles, con subas del 9% en diciembre; e indumentaria, que aumentó otro 6,3% pese a que está vigente un supuesto congelamiento que no es tal en la mayoría de los puntos de venta. La ropa es el rubro que más subió en 2022.

F; Nexofin

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s