Mantener un auto base ya cuesta al menos $50.000 por mes

Cuánto cuesta mantener un auto actualmente en la Argentina es una de las grandes preguntas que se hacen las personas con intenciones de comprar uno con el nuevo año.

Para responderlo,Matías Antico agarró lápiz y papel y se puso a hacer cuentas. Sumó los gastos fijos: patente, seguro y cochera, y le dio un promedio de $24.500. Y agregó los gastos variables: combustible, peajes, lavadero y servicios de mantenimiento, lo que arrojó otros $28.750.

La cuenta está hecha con un Toyota Etios XLS 2018, un modelo que no es ni tan viejo ni tan nuevo, y que se presenta como una de las opciones más accesibles del mercado. En sitios de clasificados online el valor ronda los 3,9 millones de pesos.

  • Patente: seis cuotas bimestrales de $7.143, lo que da un costo promedio de $3.500.
  • Seguro: por una cobertura bastante completa, paga unos $14.000 por mes.
  • Cochera: en una zona accesible, se puede conseguir por $7.000 de base.
  • Combustible: para un usuario que hace 1.300 kilómetros mensuales, el gasto es de alrededor de $16.000 (se consideró el valor más barato de la nafta en la Ciudad de Buenos Aires).
  • Peajes: para el mismo usuario que se mueve por el Área Metropolitana de Buenos Aires, el gasto es de alrededor de $6.000. Según la autopista que tome, se puede cuadruplicar.
  • Lavadero: si lo lava dos veces por mes, son cerca de $3.000 mensuales.
  • Service oficial: teniendo en cuenta que por año son $45.000 si se toma el precio del mantenimiento de Toyota, por mes son $3.750.

El total de estos gastos da $53.250 por mes; es decir, más de $600.000 sólo para usar el auto y mantenerlo en buen estado.

Todos estos números, desde ya, pueden variar de acuerdo al auto, al tipo de manejo, al combustible elegido, al lugar en el que esté radicado y a las condiciones de uso que cada propietario le dé.

A cuánto podés vender tu auto en 2023

El precio de unauto usadodepende de numerosas variables, principalmente de su estado de conservación. Sin embargo, pese a que los números pueden variar de acuerdo al vendedor, la Cámara del Comercio Automotor (CCA) difunde mensualmente los valores promedio para las agencias del sector.

A continuación, se puede chequear el precio sugerido en enero de 2023 de todos los autos usados del mercado que se venden en la Argentina y fueron fabricados desde 2009 para acá. Para los vehículos producidos antes de esa fecha, la CCA no tiene valores oficiales.

F: TN

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s