Inflación: los precios mayoristas sufrieron un alza del 94,8% durante el 2022

Los aumentos de precios fueron una de las características más importantes del año que pasó, entre los datos que más subieron se ubicaron los precios mayoristas, que tuvieron un alza del 6,1% en diciembre pasado.

Según el relevamiento del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el Índice de Precios Mayoristas, acumuló durante todo el 2022, una suba del 94,8%, superando incluso la inflación anual.

En el informe se indica que el crecimiento de los precios mayoristas en diciembre es consecuencia de una suba del 6% en los “productos nacionales” y de un incremento del 8% en los “productos importados”.

De este modo, los productos nacionales estuvieron impulsados por los productos primarios que subieron un 8,7%. Ese aumento fue desacelerado por la suba del 5,2% promedio de los productos manufacturados (5,4%) y la energía eléctrica (-1%).

Sin embargo, el 94,8% acumulado durante 2022 estuvo impulsado por un aumento de precios del 98,6% de los productos importados y un 94,4% de los productos nacionales.

En este caso, el incremento acumulado más fuerte dentro de los productos nacionales fue el de los manufacturados con un 96,1% y la energía eléctrica de un 95,6%, con un incremento promedio del 96,1%.

Mientras que los productos primarios se incrementaron un 88,7%, durante todo el año pasado. En tanto, los datos publicados por el organismo conducido por Marco Lavagna, señalan que las diez mayores alzas se registraron en: productos agropecuarios, 10,1%.

Asimismo, petróleo crudo y gas con el 7,7%, vehículos automotores, carrocería y repuestos: 7%. Máquinas y aparatos eléctricos: 6,9%, mientras que productos minerales no metalíferos 6,8%.

Del informe oficial se destaca que el sector de máquinas y equipos tuvo un alza del 6,4%, productos metálicos básicos: 6,2%, caucho y plástico: 6,1%. Mientras que sustancias y productos químicos: 6,1% y medios de transporte un 6,1 por ciento.

F; Nexofin

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s