Los honorarios que deberán pagar los rugbiers tras la condena por el asesinato de Báez Sosa

La sentencia que condenó a los ocho imputados por el crimen de Fernando Báez Sosa también estableció, entre otras cuestiones, el monto de los honorarios que percibirán los abogados que representaron a la familia de la víctima.

El Tribunal en lo Criminal N° 1 de Dolores, integrado por los jueces María Claudia Castro, Christian Ariel Rabaia y Emiliano Lázzari, incluyó en la sentencia la cantidad de JUS (unidad de medida arancelaria) en favor de los representantes del particular damnificado. Este ítem incluye a los doctores Fernando Burlando, Fabián Améndola, Facundo Améndola y Germán Facio.

En el quinto punto de la sentencia se estableció que los condenados deberán abonar la suma de 80 JUS en forma solidaria a todos los abogados. Es decir, el monto deberá ser repartido entre los cuatro. Como cada JUS posee un valor de $6.854, la cifra asciende a $548.320.

Fernando Burlando y Fabián Améndola confirmaron que apelarán la condena de Ayrton Viollaz, Lucas Pertossi y Blas Cinalli por el crimen de Fernando Báez Sosa (Foto: Télam).
Fernando Burlando y Fabián Améndola confirmaron que apelarán la condena de Ayrton Viollaz, Lucas Pertossi y Blas Cinalli por el crimen de Fernando Báez Sosa (Foto: Télam).

El mismo punto especifica que los ocho jóvenes deberán hacerse cargo del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del monto indicado: exactamente $115.147,20. A esta suma se le adicionará el 10% de los $548.320, que son los aportes a la caja previsional de abogados. En total, sin contemplar los honorarios de su abogado defensor (Hugo Tomei), deberán pagar $718.326,20.

La sentencia indica: “Difiérase la regulación de honorarios profesionales devengados en favor del doctor Hugo José Tomei, por su rol de abogado defensor de los ocho imputados, para la oportunidad que acompañe las constancias de pago de los tributos de ley”.

Los ocho rugbiers fueron condenados por el homicidio doblemente agravado de Fernando Báez Sosa. (Foto: Videolab)
Los ocho rugbiers fueron condenados por el homicidio doblemente agravado de Fernando Báez Sosa. (Foto: Videolab)

En la Provincia de Buenos Aires cada abogado debe pagar aportes previsionales (jubilación) cada vez que interviene en un juicio. Esto debe hacerse en la primera presentación. La acreditación es fundamental para que, una vez dictada la sentencia, la Justicia pueda regular dichos honorarios. Como Tomei no presentó dicho aporte, aún no se estableció el monto que percibirá por su defensa.

El fallo que condenó a los ocho acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa

Para fundamentar el fallo, la presidenta del tribunal de Dolores, la jueza Claudia Castro, explicó que los rugbiers formaron parte de un “clan criminal” que se organizó para asesinar a golpes a Fernando Báez Sosa en la madrugada del 18 de enero de 2020.

“Los ocho imputados se organizaron para atacar a golpes a Fernando, por sorpresa y desde dos frentes sin que la víctima pudiera advertir lo sorpresivo del ataque”, indicó Castro en la sentencia.

Los ocho rugbiers condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa regresaron temporalmente a la Alcaldía de Melchor Romero hasta que dicten su nuevo destino. (Foto: Télam)
Los ocho rugbiers condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa regresaron temporalmente a la Alcaldía de Melchor Romero hasta que dicten su nuevo destino. (Foto: Télam)

Además, explicó que quedó comprobado que Ciro Pertossi y Enzo Comelli fueron los primeros que golpearon a la víctima, mientras que después, cuando Báez Sosa ya estaba en el suelo inconsciente, le pegaron de nuevo Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Luciando Pertossi, Matías Franco Benicelli y Enzo Tomás Comelli.

El plan original -golpear a Fernando Báez Sosa- se cumplió en el momento que el nombrado cae al piso, rendido. Y ello sucedió inmediatamente, con los dos primeros golpes, según lo demuestran los testimonios analizados y el video obtenido del aparato de teléfono perteneciente a Lucas Pertossi, filmación que el nombrado se adjudicara al prestar declaración en la audiencia de debate. Es entonces a partir de allí que los sujetos activos internalizaron y acordaron matar aprovechando el estado de indefensión absoluta en que se encontraba la víctima. Es la intención de dar muerte lo que explica la modalidad del ataque”, aclaró la jueza.

Es por ello que, en primera instancia, Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Luciano Pertossi, Enzo Comello y Matías Benicelli fueron condenados a prisión perpetua por ser coautores del delito de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía en concurso ideal con lesiones leves reiteradas”.

Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi fueron considerados “partícipes necesarios” de ese mismo hecho, por lo que deberán pasar 15 años en la cárcel.

F; TN

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s