En un esfuerzo por frenar la alta inflación, el Gobierno argentino ha puesto en marcha esta semana la Unidad de Seguimiento, Trazabilidad y Promoción de las operaciones de comercio. Esta nueva entidad estará encabezada por Guillermo Michel, director de la Aduana y una persona de extrema confianza del ministro Sergio Massa.
La primera medida que se llevará a cabo es flexibilizar las importaciones de insumos para diez industrias clave, con el objetivo de reducir la escalada de precios en el mercado interno.
Esta iniciativa surge como respuesta a la inflación récord registrada en abril, que alcanzó el 8,4%. Se estima que para mayo, el índice de precios se ubicará alrededor del 9%, según consultoras privadas.
La estrategia de Michel implica la suspensión de derechos antidumping en ocho productos de rama de insumos difundidos o bienes intermedios, en sectores como alimentos y bebidas, construcción, química y plásticos.
El dumping es una práctica por la cual un país vende productos por debajo de los costos de producción. Sin embargo, se destaca que la medida antidumping no impide la compra de esos productos, sino que establece aranceles más altos al importarlos.
Con la suspensión de estos derechos antidumping, se busca reducir el precio efectivo de las importaciones de ciertos insumos, promover la competencia en sectores altamente concentrados y disminuir los precios a lo largo de la cadena de valor. La medida tendrá una duración inicial de 120 días, con la posibilidad de extenderse.
Entre los argumentos esgrimidos por los funcionarios para aplicar esta medida se encuentra el hecho de que estas empresas tienen un gran poder de mercado. Se destaca que en seis de las ocho ramas seleccionadas, hay un único productor nacional y la empresa principal tiene una participación de mercado superior al 60%.
Además, se ha considerado que estas empresas ajustan sus precios de venta por encima del resto de los precios de la economía. Michel ha mencionado en declaraciones radiales que se han detectado aumentos de precios muy por encima de la cotización del dólar blue en sectores como los insumos para envases de gaseosas, la industria automotriz y las frutas y verduras, entre otros.


Deja un comentario