Argentina da un paso histórico hacia la independencia energética con la puesta en marcha del Gasoducto Néstor Kirchner

La secretaria de Energía, Flavia Royón, anunció que el Gasoducto Néstor Kirchner, la obra de infraestructura energética más importante de los últimos 40 años, se pondrá en marcha el 20 de junio.

La inauguración oficial dependerá de la agenda del ministro de Economía, Sergio Massa. La obra se completó en un tiempo récord de 10 meses, lo cual fue posible gracias a la dedicación y el enfoque del ministro Massa en su evolución. La construcción del gasoducto permitirá un ahorro de USD 1.700 millones en las cuentas públicas durante su primera etapa.

El objetivo del gasoducto es dar vuelta la balanza energética de Argentina y no depender de importaciones energéticas. En esta primera etapa, se espera un ahorro de USD 1.700 millones, y una vez que esté completamente operativo en 2024, se prevé un ahorro de USD 4.000 millones. Esto permitirá al país no necesitar importaciones de gran envergadura y tener un suministro de gas más económico. Además, se planea licitar la reversión del gasoducto del Norte, que financiará la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), lo que permitirá que el Norte de Argentina no dependa más de las importaciones de gas de Bolivia.

Flavia Royón destacó que el gasoducto es el comienzo para dar vuelta la balanza energética del país y que se podrá exportar energía en lugar de depender de importaciones. La obra también impulsará el desarrollo de gasoductos y líneas de transporte eléctrico en regiones mineras. Se espera obtener financiamiento internacional para la segunda etapa del gasoducto y se está negociando con una empresa china interesada en su construcción. La puesta en marcha del gasoducto no requerirá importaciones adicionales de Gas Natural Licuado (GNL) más allá de las ya asignadas.

En cuanto a las tarifas de los hogares, se espera que el ahorro en el costo del gas natural se traduzca en una reducción de los subsidios estatales a largo plazo. Sin embargo, actualmente se mantendrán los subsidios para los grupos de bajos ingresos y la clase media, pero se buscará ir reduciéndolos gradualmente a medida que los precios de la energía sean más accesibles. El Gobierno ha realizado una segmentación de los subsidios y ha eliminado los subsidios para aquellos que no los solicitaron o que tienen altos ingresos.

Además del gasoducto, se ha reanudado la exportación de petróleo a Chile a través del oleoducto trasandino, lo que contribuirá a que la balanza energética del país pase de ser negativa a positiva. Se estima que para 2030, la balanza energética sea positiva en USD 18.000 millones.

En resumen, la puesta en marcha del Gasoducto Néstor Kirchner representa un hito importante para Argentina en términos de infraestructura energética y balanza energética. La obra se completó en un tiempo récord y permitirá un ahorro significativo en las cuentas públicas. Se espera que la obra cambie la estructura energética del país, reduciendo la dependencia de las importaciones y

.

Deja un comentario