El Frente de Todos se reinventa: Cambio de nombre en busca de un nuevo rumbo político alejados de Alberto

Negociaciones trabadas en el armado electoral: ¿Habrá PASO o no?

Según un funcionario nacional, las discusiones se centran en la posibilidad de realizar elecciones primarias (PASO) y en los requisitos mínimos para conformar las listas de candidatos.

El tiempo apremia, ya que se acerca la fecha límite para presentar las alianzas ante la justicia electoral. Las presiones hacia Daniel Scioli y Alberto Fernández aumentan día a día en un intento por resolver el principal obstáculo.

Una certeza es que el Frente de Todos dejará de existir, ya que se prevé un cambio en el nombre de la alianza electoral, cuya composición aún no está definida. Hasta la noche de hoy, se dispone de tiempo para armar el rompecabezas de los partidos políticos y presentar el frente nacional en el juzgado federal N°1, a cargo de la histórica jueza María Servini de Cubría, con competencia electoral.

Simultáneamente, los apoderados en la provincia de Buenos Aires presentarán la composición del frente ante el Tribunal N°1 de La Plata, bajo la responsabilidad del juez Alejo Ramos Padilla, donde se inscribirán los legisladores nacionales que competirán en el territorio bonaerense. Además, en la Junta Electoral de Buenos Aires se presentará el frente que incluye la candidatura del gobernador, los intendentes, los legisladores provinciales, los concejales y los comuneros. Tres frentes para un mismo armado electoral.

En los últimos días, el oficialismo realizó grupos de enfoque para evaluar la aceptación de los posibles nombres. Aunque no se ha definido el nuevo sello, se especula que la palabra «todos» no formará parte del mismo. La marca que representó el regreso del peronismo al poder en 2019 dejará de existir a partir de mañana.

Desde el kirchnerismo duro señalan que la eliminación de «todos» y el cambio de nombre son una señal para Alberto Fernández, quien quedaría excluido de todo el proceso. Aseguran que el presidente no tendrá influencia alguna en esta nueva configuración y no podrá colocar ni siquiera a un legislador de su confianza.

El peronismo espera presentar la nueva alianza electoral antes de la medianoche de este miércoles, y cuentan con cinco días más para presentar la junta electoral del frente y el reglamento, cuya fecha límite es el 19 de junio. Gran parte de la discusión actual se centra en las reglas del juego y en cómo se conformarán las listas legislativas en caso de que finalmente se realicen las PASO.

Ayer, en medio de la disputa interna en el Gobierno por el candidato único del oficialismo, Cristina Kirchner, Vicepresidenta de la Nación, se reunió brevemente en su oficina del Senado con el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, y el ministro de Economía, Sergio Massa.

Deja un comentario