Los resultados de las Pruebas Aprender 2022 revelaron que el 80% de los estudiantes secundarios en Argentina tiene un nivel muy bajo en Matemática a nivel nacional. En algunas provincias, esta cifra alcanza el 90%, y se atribuye principalmente a los efectos negativos de la pandemia de COVID-19.
El informe, que analizó la situación académica de casi 400.000 estudiantes de 5° y 6° año en 11.672 escuelas secundarias de todo el país, fue difundido por la Secretaría de Evaluación e Información Educativa. Según el Ministerio de Educación de la Nación, estos resultados son la primera evidencia de los impactos de la pandemia en los logros de aprendizaje de los estudiantes de secundaria.
Las provincias con los niveles más bajos fueron Chaco (92,7%), Santiago del Estero (92%), Catamarca (91,7%), La Rioja (91,1%), Formosa (90,8%) y Misiones (90,5%). En contraste, la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén y La Pampa obtuvieron mejores resultados.
En todas las provincias se observó una disminución de los niveles en comparación con los obtenidos en 2019, con una reducción promedio de 11 puntos porcentuales.
Según expertos, la mayoría de los problemas detectados en Matemática no corresponden a los contenidos de los últimos años de secundaria, sino que deberían poder ser resueltos por estudiantes de séptimo grado. Además, se señala que solo 1 de cada 1000 estudiantes alcanzó niveles destacados, y este número ha ido disminuyendo en los últimos 10 años.
Es importante destacar que la prueba se realizó en 2022 a aquellos estudiantes que estaban efectivamente asistiendo a la escuela, pero muchos jóvenes abandonaron sus estudios para el último año de la secundaria y, por lo tanto, no fueron evaluados.


Deja un comentario