Domingo Cavallo advierte sobre la creciente estanflación en Argentina y señala riesgos económicos hasta las elecciones

En su último posteo en su blog personal, Domingo Cavallo, ex ministro de Economía de Argentina durante los gobiernos de Carlos Menem y Fernando de la Rúa, realizó un completo diagnóstico de la situación económica del país hasta las próximas elecciones.

En el artículo titulado «Es posible que se evite caer en hiperinflación, pero la estanflación es cada vez más evidente y tiende a agravarse», Cavallo afirmó que la economía argentina se encuentra en una situación de estanflación.

Cavallo señaló que es probable que, hasta las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), los registros mensuales de inflación retrocedan a alrededor del 7% o incluso del 6%. Sin embargo, advirtió que la economía argentina enfrenta una creciente estanflación, donde la inflación persiste mientras la actividad económica se deteriora. El ex ministro considera que el riesgo de una «explosión inflacionaria» parece atenuado al menos hasta las PASO.

El economista cordobés también hizo hincapié en el crecimiento del gasto público durante los primeros cinco meses del año, que ha superado ampliamente las previsiones presupuestarias. Este aumento del gasto público, combinado con ajustes del tipo de cambio oficial al ritmo de la inflación, ha llevado a un incremento de la inflación mensual del 6% a alrededor del 8% en los últimos meses.

Cavallo mencionó que el Banco Central redujo el ritmo de devaluación del peso en el mercado oficial desde principios de junio y que es probable que esta tendencia se acentúe hasta el 15 de agosto. Además, se dispuso la reducción del ritmo de ajuste de los precios acordados con empresas líderes de varios rubros. Sin embargo, el ex ministro advirtió que después de las elecciones, los precios podrían volver a subir, especialmente si se impone un ajuste mayor del tipo de cambio oficial como parte de un acuerdo con el FMI.

En relación al pago del vencimiento de USD 2.700 millones al FMI, Cavallo consideró que esto demuestra que el Gobierno sabe que el organismo hará los desembolsos planeados, a pesar de que no se hayan cumplido las metas fiscales y de acumulación de reservas acordadas originalmente.

El ex ministro también analizó las cuentas fiscales, destacando que el gasto, los ingresos y el déficit primario aumentaron durante los primeros cinco meses a un ritmo 50% más alto de lo previsto en el presupuesto aprobado para 2023. Asimismo, señaló que el índice de actividad económica muestra una caída en diversos sectores, como la construcción y la producción manufacturera. Los salarios reales, las importaciones y las exportaciones también han experimentado disminuciones en los primeros cinco meses de 2023 en comparación con el mismo período del año anterior.

En resumen, Cavallo concluye que Argentina se encuentra en plena estanflación, donde la inflación persiste y la actividad económica se deteriora. El ex ministro enfatiza la necesidad de implementar un plan de estabilización para romper con la inercia inflacionaria y lograr un crecimiento sostenido.

Deja un comentario