El Consejo del Salario anunció hoy un aumento del 34% en el sueldo mínimo, vital y móvil, a ser pagado en tres tramos. El incremento se basa en los valores vigentes hasta junio, que eran de $87.987.
Según el nuevo acuerdo, el ingreso mínimo se elevará a $105.500 en julio, a $112.500 en agosto y a $118.000 en septiembre.
Esta decisión se tomó durante la reunión entre el Ministerio de Trabajo y el Consejo del Salario, que coincidió con la publicación de la tasa de inflación de junio, la cual fue del 6%. El aumento salarial llega en un momento en que se revela que una familia porteña de cuatro personas (dos adultos y dos menores) necesitó al menos $235.931 para no ser considerada pobre en junio, mientras que una familia con las mismas características necesitó $131.332 para no caer en la indigencia, según datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires. El incremento del salario mínimo no solo beneficia directamente a los empleados formales, sino que también sirve como referencia para los ingresos del sector informal y la actualización de programas sociales, como el Potenciar Trabajo y las Becas Progresar. En el caso del Potenciar Trabajo, los beneficiarios reciben el 50% del sueldo básico, conocido como Salario Social Complementario. En julio, recibieron $43.993 y un bono extraordinario de $21.996. Por otro lado, uno de los requisitos para acceder a las Becas Progresar es tener ingresos familiares iguales o inferiores a 3 salarios mínimos. A partir de la actualización del salario mínimo, aquellos que superen esos ingresos totales (por ejemplo, $316.753,20 en septiembre) no podrán acceder al beneficio otorgado por el Ministerio de Educación y pagado por la ANSES.


Deja un comentario