El índice de salarios de mayo, reportado por el INDEC, reveló que las remuneraciones promedio de los trabajadores aumentaron un 7,5%, pero quedaron por debajo de la inflación del mismo período, que fue del 7,8%.
En términos mensuales, el poder adquisitivo de los salarios registró una caída del 0,3%. Comparado con el año anterior, los salarios del sector público fueron los únicos que mantuvieron un crecimiento positivo (+2% real anual). Los trabajadores registrados experimentaron una caída del 2,6% en su poder adquisitivo anual, mientras que los no registrados acumularon pérdidas del 17,2% en el mismo período.
En cuanto a la evolución de los salarios en lo que va del año 2023, todos los sectores sufrieron una pérdida de poder adquisitivo en comparación con diciembre de 2022. Los trabajadores no registrados fueron los más afectados, con una caída del 7,8% real, seguidos por los trabajadores privados registrados con un 2% real. Los salarios públicos tuvieron la menor caída, con un 0,4% real.
En la comparación interanual, los salarios de todos los sectores quedaron por debajo de la inflación, excepto los del sector público. Los sueldos en dicho sector aumentaron un 118,4% entre mayo de 2022 y mayo de 2023, mientras que el índice general mostró un incremento del 106,3% en el mismo período, y los precios subieron un 114,2%.
Según los analistas, las paritarias a corto plazo con revisiones trimestrales y cláusulas gatillo pueden haber limitado los aumentos salariales, pero con los niveles de inflación recientes y la rigidez de los salarios en comparación con los precios, no se espera una mejora real en el promedio del 2023.


Deja un comentario