Pesimismo económico: Se pronostica una profunda devaluación post-elecciones

Carlos Melconian, economista y presidente del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), ha expresado su preocupación y pesimismo sobre el futuro económico de Argentina en relación con las próximas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). En una entrevista con Radio con Vos, Melconian hizo una predicción inquietante al afirmar que «es altamente probable una devaluación después del 13 de agosto», fecha en que se llevarán a cabo las PASO.

El economista señala que la situación económica del país es compleja y se debe tomar en cuenta el impacto de la inflación constante. Argumenta que la economía argentina no puede continuar funcionando de la misma manera, y que el gobierno actual intenta evitar una devaluación formal hasta después de las elecciones, aunque reconoce que se realizan ajustes diarios en el tipo de cambio.

En cuanto al acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Melconian hace una comparación curiosa al decir que «el FMI es como el SAME», refiriéndose a que el organismo le da al gobierno una especie de tregua hasta después de las elecciones, permitiendo que la situación no se desestabilice antes de los comicios.

El economista plantea dos escenarios distintos en lo que respecta al tipo de cambio en Argentina: uno que involucra una devaluación hecha ahora y otro que sería parte de un programa integral con objetivos a largo plazo para el país. Sostiene que la moneda actual ya no es sostenible y que se necesita una nueva relación cambiaria que tenga en cuenta las condiciones actuales del país.

Carlos Melconian critica el manejo de la economía a lo largo de los años y menciona ejemplos históricos, como el dólar a 9 pesos durante la gestión de Axel Kicillof, para ilustrar que el tipo de cambio actual está lejos de lo que sería un equilibrio económico para Argentina en la actualidad.

El economista concluye que Argentina debe realizar cambios significativos en su política económica y evitar tomar decisiones apresuradas antes de que se forme un nuevo gobierno con un programa económico integral. Asegura que no se debe «asesinar» el tipo de cambio actual, sino que se requiere un enfoque cuidadoso y bien planificado para garantizar la estabilidad económica y el cuidado de las reservas del país.

En relación con el pago de los vencimientos al FMI, Melconian destaca que Argentina utilizará un préstamo puente de la Corporación Andina de Fomento (CAF) anunciado recientemente y la ampliación del uso de swap de monedas con China y la CAF para cubrir los casi USD 3.500 millones adeudados. Resalta que no se tocarán las reservas del país, lo cual brinda cierta tranquilidad a los mercados y la economía en general.

Deja un comentario