El mes de agosto ha iniciado con al menos nueve aumentos confirmados que afectarán el bolsillo de los argentinos, añadiendo complicaciones a la intención del Gobierno de frenar la escalada de precios.
Aunque la última inflación se desaceleró y se situó en 6% en junio, la medición interanual alcanzó un elevado 115,6%.
Los aumentos confirmados para agosto son los siguientes:
- Transporte público en el AMBA: A partir del 1º de agosto, rige un aumento del 5,8% en las tarifas del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Esta será la sexta actualización mensual basada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Gran Buenos Aires.
- Alquileres: Los contratos nuevos o renovaciones tendrán aumentos cercanos al 110% anual, marcando un récord para el Índice de Contratos de Locación (ICL) del Banco Central, que considera la inflación y los salarios.
- Prepagas: En agosto, las prepagas tendrán un aumento del 8,72%, el más alto del año, aplicado por igual a todos los usuarios, independientemente de sus ingresos.
- Colegios privados: Las cuotas de los colegios privados en el Gran Buenos Aires aumentarán un 18% debido a la escalada inflacionaria.
- Expensas: Las expensas tendrán un incremento del 6% en agosto, siguiendo el último tramo del aumento acordado para los encargados de edificios.
- Naftas y gasoil: Tras la renovación del acuerdo de precios con el Gobierno, las petroleras aplicarán un aumento promedio del 4% en las naftas y gasoil en todo el país.
- Empleo doméstico: Los trabajadores del empleo doméstico tendrán un aumento salarial del 36% en tres tramos, con el primer incremento del 20% correspondiente a julio pagado en agosto.
- Telefonía y cable: Las tarifas de televisión por cable, telefonía celular e internet aumentarán un 4,5% mensual hasta fin de año.
- Peajes de Autopista Buenos Aires-La Plata: En agosto, también habrá aumentos en los peajes de la Autopista Buenos Aires-La Plata y las autovías hacia la Costa Atlántica, siguiendo el segundo tramo del incremento dispuesto en junio.
Estos aumentos contribuyen a la complejidad de la situación económica en Argentina y generan preocupación entre los ciudadanos debido al impacto en sus bolsillos.


Deja un comentario