A horas del límite para el pago del último vencimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno nacional negocia un préstamo de Qatar para poder efectuar la transacción.
El préstamo del país árabe sería a través de Derechos Especiales de Giro (DEG), lo que le sumaría a la Argentina una suma cercana a los 765 millones de dólares.
El ministro de Economía, Sergio Massa, había anunciado que se recibirían 1.700 millones de dólares como adelanto desde China para completar el pago al FMI. Sin embargo, ahora desde el Palacio de Hacienda anunciaron que habría un esquema distinto que se anunciaría este viernes.
Se trata de un crédito «puente» que le dará a la Argentina una asistencia financiera y de esta manera pueda girar a Washington los 573 millones de DEG que debe abonar en las próximas horas. Una vez recibido el dinero, el Gobierno le devolverá a la CAF un préstamo por USD 1.000 millones.
Una vez que cancele el vencimiento y se reciba lo acordado con el FMI (USD 7.500 millones), el Gobierno recompondrá las reservas descontadas por el uso de yuanes y devolverá los DEGs que Qatar le prestará. La fragilidad de las reservas del Banco Central forzaron a la Argentina a tener que realizar este tipo de maniobras.
El préstamo de Qatar sería una inyección de liquidez importante para la Argentina, que le permitiría cumplir con su compromiso con el FMI y evitar una crisis financiera. Sin embargo, es importante señalar que este préstamo no es una solución a los problemas económicos de la Argentina, sino que es una medida paliativa que le dará tiempo al Gobierno para implementar reformas estructurales que le permitan crecer de manera sostenible.


Deja un comentario