El Institute of International Finance (IIF) analizó las perspectivas económicas de la Argentina en un informe que dio a conocer este miércoles. Allí analizó diversos escenarios relacionados a los comicios primarios del domingo próximo. Y afirmó que un triunfo amplio de la oposición podría mejorar el panorama económico de corto plazo e incentivar al Gobierno a evitar las correcciones que requiere la economía.
El IIF recordó que Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han llegado recientemente a un acuerdo que aplaza las decisiones difíciles hasta después de las elecciones. Sin embargo, advirtió que la economía argentina enfrenta una serie de desafíos, incluyendo un gran déficit de financiación exterior, una expansión insostenible de la demanda debido a políticas fiscales y monetarias laxas, y un pobre historial de las encuestas.
El IIF señaló que el escenario base es que “a la oposición le vaya mejor de lo esperado, elevando la confianza del sector privado”. Sin embargo, también advirtió que existen dos escenarios alternativos:
- Una victoria de la oposición mucho mayor de lo esperado, que mejoraría bruscamente la confianza de los mercados.
- Unos resultados de los candidatos oficiales mejores de lo previsto, que alimentarían las turbulencias macroeconómicas.
El IIF concluyó que, cualquiera sea el resultado del domingo, la confianza del mercado en la Argentina podría mejorar por la mayor probabilidad un cambio hacia políticas económicas más moderadas en diciembre.


Deja un comentario