El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió a Argentina limitar los incrementos salariales de los empleados públicos para disminuir el gasto. El organismo teme que el aumento del gasto en personal pueda poner en riesgo la sostenibilidad de la deuda pública.
El FMI recordó que el gasto en personal del sector público representa el 27% de las erogaciones totales del Estado. Esta cifra está por encima del promedio de la OCDE, que es del 23%.
El organismo también señaló que el gasto en personal del sector público aumentó un 7% interanual en el primer semestre de 2023. Esto se debe a que, si bien la planta del sector público aumentó en los últimos años, su salario real ha caído.
Para cumplir con las metas del acuerdo con el FMI, el Gobierno argentino deberá limitar los incrementos salariales de los empleados públicos a un máximo del 3% en términos reales. Esto implicaría una reducción del gasto en personal en términos del PBI.
El Gobierno argentino ha dicho que está comprometido con cumplir las metas del acuerdo con el FMI. Sin embargo, los sindicatos de empleados públicos han advertido que se opondrán a cualquier medida que limite los incrementos salariales.




Deja un comentario