La Justicia re abre causas contra Cristina Kirchner: Hotesur, Los Sauces y el pacto con Irán

En una decisión judicial significativa, la vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, deberá enfrentar dos nuevos juicios orales. Uno de ellos se relaciona con lavado de dinero, conocido como el caso Hotesur-Los Sauces, y el otro se centra en la firma del pacto secreto con Irán, que supuestamente tenía como objetivo beneficiar a sospechosos iraníes prófugos vinculados al atentado de la AMIA en 1994.

Los jueces de la Sala I de la Cámara de Casación Penal decidieron enviar a juicio a Cristina Kirchner en el caso de lavado de dinero, junto con Máximo Kirchner, pero sobreseyeron a Florencia Kirchner. Las acusaciones giran en torno a la recepción de presuntos retornos de los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López en sus empresas como compensación por negocios realizados bajo el amparo del Estado.

En el caso del Memorándum con Irán, que se relaciona con un acuerdo secreto destinado a facilitar la anulación de los pedidos de captura internacional contra exfuncionarios iraníes y un libanés acusados de planificar el atentado a la AMIA, varios funcionarios también deberán enfrentar juicio. Entre ellos se encuentran Carlos Zannini, Oscar Parrilli, Andrés Larroque, y Juan Martín Mena. Esta denuncia fue realizada por el fiscal Alberto Nisman en 2015 antes de su muerte.

Además, los jueces apartaron a los magistrados de los tribunales orales que habían sobreseído a la vicepresidenta en el caso Hotesur-Los Sauces y en el caso del Memorándum con Irán. Estos juicios generarán un nuevo capítulo en la controversia legal en torno a estas acusaciones y sus implicaciones políticas en Argentina.

Deja un comentario