El presidente de Aguas del Norte, Ignacio Jarsún, supervisó la puesta en marcha de dos nuevas fuentes de abastecimiento de agua potable en el departamento San Martín, provincia de Salta, ejecutadas por el Gobierno provincial.
Estas fuentes, conocidas como los pozos de Gendarmería en Salvador Mazza y Fátima en Tartagal, contribuirán al Sistema Itiyuro, que suministra agua a las localidades de Tartagal, Mosconi y Aguaray. El objetivo principal de estas adiciones es equilibrar la matriz de abastecimiento entre fuentes superficiales y subterráneas para evitar problemas durante la temporada de sequía.
El pozo de Gendarmería puede proporcionar más de 130,000 litros por hora al Sistema Itiyuro, beneficiando a Tartagal, General Mosconi y Aguaray. Por su parte, el pozo N°3 Fátima, recientemente habilitado en Tartagal, abastece directamente a unas 400 familias, fortaleciendo el suministro de agua en la zona norte de la provincia.

Estas iniciativas representan un cambio en la matriz de abastecimiento de agua en el norte de la provincia, combinando fuentes superficiales, como el dique Itiyuro, con fuentes subterráneas, como los nuevos pozos profundos. Esto tiene como objetivo prevenir problemas de escasez de agua para los usuarios durante las épocas de sequía.

Además de estas adiciones, el Gobierno provincial inauguró recientemente dos pozos en la localidad de Yacuy y está en ejecución otro pozo en la misma localidad. Se encuentran próximos a habilitar dos pozos más en Aguaray, lo que permitirá independizar esta localidad del Sistema Itiyuro, siguiendo un modelo similar al implementado en Salvador Mazza.
Adicionalmente, se están llevando a cabo proyectos para la construcción de pozos en General Mosconi y en la zona de Tonono, con el objetivo de reforzar el suministro de agua en diferentes áreas de Tartagal.
Todas estas obras se realizan a través de la Secretaría de Obras Públicas, que forma parte del Ministerio de Infraestructura, en colaboración con Aguas del Norte y el respaldo financiero de Remsa (Recursos Energéticos y Mineros de Salta). Estas iniciativas buscan garantizar un acceso estable y seguro al agua potable en la región.



Deja un comentario