El Gobierno Busca Redefinir Calendario de Pagos con Canje de Deuda

El Ministerio de Economía llevará a cabo un canje de deuda en pesos destinado a grandes tenedores de bonos en moneda local entre los organismos del sector público, con el objetivo de aliviar el calendario de vencimientos hasta fin de año por un monto aproximado de $616.000 millones.

La última operación de canje de deuda en pesos se realizó en junio con tenedores privados, extendiendo los plazos de pago hasta 2024 y 2025, y reduciendo los vencimientos en 7,4 billones de pesos. Operaciones similares se llevaron a cabo en agosto y noviembre del año anterior, y en marzo de este año.

El mes de octubre y noviembre presentan vencimientos de deuda en pesos por 1,7 billones y 1,6 billones de pesos respectivamente, mientras que diciembre registra un monto menor de aproximadamente $220.000 millones.

El canje propuesto busca «patear» los vencimientos de deuda que se producirán en el último trimestre del año hasta 2026. Para lograrlo, la Secretaría de Finanzas planea reabrir la emisión de un bono vinculado a la inflación con vencimiento en 2026 para los «tenedores relevantes» del sector público que participen en el canje.

El Ministerio de Economía prevé una tasa de interés más atractiva para atraer a inversores en este contexto donde los inversores privados buscan evitar el riesgo soberano. La última licitación realizada en septiembre recaudó alrededor de 1,2 billones de pesos, aproximadamente la mitad del costo fiscal del paquete de medidas anunciado por Sergio Massa desde las elecciones primarias.

El próximo paso incluirá una licitación el 12 de octubre para cubrir unos $880.000 millones que vencerán días antes de las elecciones generales, además de otros vencimientos por casi $750.000 millones, principalmente por una letra del Tesoro a descuento.

Deja un comentario