La Justicia en Río Negro emite casi 6,000 sentencias con inteligencia artificial

El Poder Judicial de Río Negro ha emitido cerca de seis mil sentencias utilizando inteligencia artificial (IA) en el fuero de ejecuciones fiscales en las jurisdicciones de Viedma, General Roca y Cipolletti. Estas sentencias se utilizaron en procesos estandarizados y repetitivos, donde la IA reemplaza la verificación formal que antes realizaba el personal, mejorando la certeza y reduciendo errores.

El proceso comienza cuando la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro presenta una demanda. La IA verifica la legalidad del certificado de deuda y la consistencia de los datos presentados en la demanda, como el número de identificación. Si todo es correcto, el sistema genera automáticamente el expediente. También verifica si la persona demandada está involucrada en otros juicios universales y, si es así, alerta al operador para que tome la decisión adecuada.

La IA genera la sentencia monitoria de acuerdo con un modelo consensuado por los jueces del fuero Contencioso Administrativo. Si se detecta algún dato incorrecto durante los controles automáticos, el sistema emite un mensaje para su corrección. Una vez que la información se verifica, la sentencia queda lista para ser firmada por los jueces.

Este enfoque ha permitido agilizar el proceso y aumentar la eficiencia en el manejo de casos estandarizados y repetitivos, y representa un avance significativo en la modernización del sistema judicial de Río Negro.

Deja un comentario