En el primer debate presidencial rumbo a las elecciones generales de octubre, el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, generó controversia durante el bloque sobre Derechos Humanos al afirmar que el número de desaparecidos durante la dictadura argentina no fue de 30,000 como se ha sostenido ampliamente, sino de 8,753. Milei también declaró que en la década del ’70 hubo una guerra en la que ambas partes cometieron excesos, incluidos los grupos guerrilleros.
El candidato defendió la visión de «memoria, verdad y justicia» y criticó lo que llamó «curros de los derechos humanos», refiriéndose a presuntos abusos en la utilización de la ideología para ganar dinero, mencionando casos como «Sueños Compartidos» y las Madres de Plaza de Mayo.
Estos comentarios provocaron una fuerte reacción por parte de otros sectores políticos y de la sociedad, incluido el presidente Alberto Fernández, quien cuestionó los comentarios de Milei en las redes sociales y afirmó que era insostenible negar y justificar la dictadura que había cometido abusos generalizados contra los derechos humanos en Argentina. También destacó la importancia de la democracia y la necesidad de rechazar voces negacionistas a 40 años de recuperarla en el país.



Deja un comentario