Sergio Massa, durante el debate presidencial en Santiago del Estero, anunció la propuesta de crear la moneda digital argentina, denominada Peso Argentino Digital (PAD), como una medida para abordar varios problemas económicos del país.
El PAD busca eliminar el efectivo y promover pagos virtuales para aumentar la recaudación fiscal, resolver el déficit fiscal y combatir la evasión. Se espera que al digitalizar todas las transacciones se reduzca la evasión fiscal del IVA y las leyes laborales, lo que podría superar el déficit actual y generar un excedente del 10% del producto para reducir impuestos.
La iniciativa tiene como objetivo registrar todos los pagos y cobros, lo que reduciría la evasión y mejorararía la situación fiscal. Para digitalizar la moneda, se tomaría el camino a través del sistema financiero y se eliminarían gradualmente los billetes y monedas físicas.
Sin embargo, surgen dudas sobre cómo se incluiría en este sistema a las personas sin acceso a la conectividad y aquellas que operan en la economía informal. Para avanzar, la propuesta debe ser aprobada en el Congreso y requeriría cambios en el Secreto Bancario para permitir que las operaciones bancarias sean informadas al organismo recaudador. También se eliminaría la impresión de billetes por parte de la Casa de la Moneda.
En resumen, la propuesta del Peso Argentino Digital busca modernizar el sistema financiero argentino, aumentar la recaudación fiscal y reducir la evasión mediante la digitalización de todas las transacciones, aunque presenta desafíos en cuanto a la inclusión de personas sin acceso a la conectividad y la economía informal.


Deja un comentario