El Gobierno de Argentina ha pospuesto los pagos mensuales al Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta el 30 de octubre, que ascienden a más de $2580 millones, distribuidos en tres tramos a lo largo del mes. Originalmente, el primer vencimiento estaba programado para esta semana, pero el Ministerio de Economía optó por agrupar estas obligaciones hacia el final del mes y después de las elecciones generales.
Argentina ha utilizado la opción de agrupar pagos en varias ocasiones durante los últimos dos años, ya que está disponible para todos los países miembros del FMI.
El cronograma original de los pagos era el siguiente:
- $1274.4 millones el 6 de octubre.
- $637.2 millones el 12 de octubre.
- $669.9 millones el 30 de octubre.
Este pago de octubre al FMI es el primero desde principios de agosto, cuando Argentina recurrió a un swap con China para cumplir con sus obligaciones debido a la demora en la aprobación de la quinta revisión del programa de reestructuración de deuda. El desembolso del FMI, que ascendió a $7500 millones, finalmente se realizó a finales de agosto. La próxima auditoría del FMI está programada para noviembre.
Además de los pagos al FMI, Argentina también realizó pagos a otros organismos internacionales por un total de $228 millones, incluido un pago de $190 millones al Club de París. Estos pagos tuvieron un impacto en las reservas, que cayeron $285 millones en un solo día, alcanzando un total de $26,635 millones.


Deja un comentario