El economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, William Maloney, enfatizó la necesidad de que Argentina mantenga «cuentas fiscales disciplinadas» como medida fundamental para controlar la inflación. Maloney subrayó que, aunque no se hable de hiperinflación en el momento actual, es esencial mantener una política fiscal sólida y tasas de crecimiento monetario adecuadas.
El economista también mencionó la dolarización como una herramienta útil para gestionar las expectativas de inflación, pero advirtió que, si no se alinean las cuentas fiscales, pueden surgir «otros problemas».
Durante la presentación del informe «Conectados: Tecnologías digitales para la inclusión y el crecimiento», el Banco Mundial proyectó una caída del 2,5% del PBI en Argentina para este año, seguida de una recuperación del 2,8% en el próximo. Aunque no proporcionó una estimación específica de la inflación, se espera que cierre cerca del 200% este año según proyecciones privadas.
Maloney destacó que Argentina necesita ordenar sus cuentas públicas para controlar la inflación, especialmente después de que el «plan platita» impulsado por el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, haya aumentado el déficit fiscal de este año en aproximadamente un punto y medio del producto bruto. El economista advirtió que la dolarización puede resolver problemas de inflación al evitar que el Banco Central emita dinero, pero solo si se mantienen cuentas fiscales equilibradas.
El Banco Mundial también señaló que, aunque América Latina y el Caribe han demostrado resiliencia ante los desafíos posteriores a la pandemia, el crecimiento económico en la región sigue siendo insuficiente para reducir la pobreza y crear empleo. La institución insta a promover la inclusión y el crecimiento, mejorar la gobernanza y generar consenso social como parte de una estrategia para abordar estos desafíos.


Deja un comentario