Los ojos en el INDEC: el último dato de inflación antes de las elecciones en Argentina

El Gobierno se prepara para recibir el último dato de inflación antes de las elecciones presidenciales en Argentina. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicará el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a septiembre el 12 de octubre. Se espera que la cifra alcance los dos dígitos por segundo mes consecutivo, según estimaciones privadas.

En agosto, la inflación alcanzó un 12,4%, la medición más alta desde 1991, impulsada por el salto del 22% en el dólar oficial después de la devaluación post PASO y su impacto en los precios.

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires llegó al 12% en septiembre, con un fuerte aumento en alimentos del 14,1%, según informó la Dirección de Estadísticas porteña.

Los economistas privados prevén que la inflación de septiembre seguirá siendo alta debido a los efectos de la devaluación y los aumentos de precios regulados, como colegios, combustibles y prepagas. Algunas estimaciones sugieren que la inflación mensual podría rondar el 12%.

El relevamiento de precios minoristas también muestra un aumento mensual del 11% en septiembre, influenciado por el arrastre de los aumentos generalizados que tuvieron lugar en la segunda quincena de agosto.

La primera semana de octubre continuó con aumentos en los precios de los alimentos, con un avance del 1,4%, lo que representa una aceleración en comparación con los siete días previos. La carne, el azúcar y las frutas fueron los productos que más aumentaron, y la inflación en alimentos acumula un alza mensual de 7,3% promedio en las últimas cuatro semanas, impulsada principalmente por aumentos en la carne.

Deja un comentario