Precios Justos: Acuerdos post-electorales generan aumentos del %50 en productos básicos

Tras el triunfo de Javier Milei en el balotaje, los supermercados reportaron fuertes aumentos de hasta un 50% en productos básicos. En respuesta, la Secretaría de Comercio convocó a proveedores y cadenas, reafirmando la vigencia del programa Precios Justos hasta el 10 de diciembre y autorizando aumentos graduales entre el 13% y el 20% hasta esa fecha.

Matías Tombolini, a cargo de la Secretaría de Comercio, instauró este esquema gradual de subas para evitar desequilibrios, permitiendo un aumento inicial del 5%, seguido por un 8% el 4 de diciembre para productos esenciales. Para otros productos, se autorizó un 12% en la actualidad y otro 8% a principios de diciembre, además del 5% vigente desde el 1 de noviembre.

Las cadenas de supermercados señalaron recibieron listas con aumentos significativos, lo que llevó a la suspensión de entregas de mercadería. A pesar del acuerdo verbal para mantener un sendero de precios, muchas empresas se negaron a firmar, temiendo consecuencias legales. El programa Precios Justos, que abarca a unas 330 compañías y 50,000 productos, se ha visto afectado por este aumento y la falta de marcas líderes en los estantes.

Además, se denunció que en los últimos 12 meses se introdujeron alrededor de 8,000 productos nuevos, una cifra que resulta inverosímil en un contexto económico desafiante. Estos productos nuevos, al no tener precios anteriores, quedan exentos de controles y sus valores iniciales son fijados por los fabricantes sin restricciones.

Deja un comentario