La directora del FMI, Kristalina Georgieva, expresó su interés en ayudar a Argentina, previo a una reunión que se espera entre el equipo de Javier Milei y funcionarios del Fondo.
Tras una videollamada con Milei, Georgieva describió el encuentro como constructivo y serio, centrado en el futuro del país. Destacó la necesidad de que Argentina aborde sus desequilibrios macroeconómicos para ayudarse a sí misma. En la reunión con el FMI en Washington se espera la presencia de Nicolás Posse y Luis «Toto» Caputo, quienes serían parte del nuevo gobierno.
Georgieva hizo hincapié en la disposición del FMI para asistir a Argentina en cuestiones estructurales, como la inflación y la creación de un entorno favorable para el crecimiento económico liderado por el sector privado. También se mencionó la importancia de abordar problemas de adaptación al cambio climático. Milei busca alternativas para renegociar el acuerdo por el préstamo de US$44.000 millones, señalando incumplimientos del programa acordado por el gobierno anterior. En su viaje, el equipo de Milei planea buscar financiamiento a través del Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad (RST) del FMI, un programa destinado a países con necesidades de estabilización financiera a largo plazo. Este fondo ofrece plazos más extensos y tasas más favorables que los acuerdos previos de Argentina con el FMI.


Deja un comentario