En septiembre de 2023, un informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA reveló que la pobreza en Argentina alcanzó un preocupante 44.7%, con una tasa de indigencia del 9.1%. Esta cifra, de acuerdo con expertos, podría acercarse al 50% sin la asistencia de planes sociales. Adicionalmente, uno de cada tres trabajadores no logra cubrir la canasta básica con sus ingresos.
El sociólogo Agustín Salvia, director del Observatorio Social de la UCA, calificó esta situación como parte de una crisis sistémica y de fin de ciclo del modelo económico del país. Señaló que este aumento en la pobreza es reflejo de problemas estructurales y de un modelo de crecimiento que ha creado barreras al desarrollo productivo y social.
La tendencia, según Salvia, podría significar un incremento de la pobreza estructural, una mayor dependencia de la asistencia pública, un aumento del trabajo informal y una disminución del acceso a servicios básicos para los sectores más vulnerables. Además, destacó que solo el 40% de la población económicamente activa tiene empleo estable, lo que refleja la fragilidad del mercado laboral.
La pérdida de superávits, la priorización del consumo sobre el desarrollo productivo y la incapacidad del mercado laboral para generar empleo estable en las últimas dos décadas han llevado a la necesidad de incrementar la asistencia social para cubrir las carencias que este mercado no puede suplir.


Deja un comentario