Patricia Bullrich, en su primera conferencia como ministra de Seguridad bajo el gobierno de Javier Milei, presentó un nuevo protocolo para enfrentar los cortes de calles. Su objetivo principal es hacer cumplir la ley, anunciando la intervención de las cuatro fuerzas federales y el Servicio Penitenciario Federal ante bloqueos totales o parciales.
El protocolo incluye medidas claras: las fuerzas actuarán con la mínima fuerza necesaria y proporcional a la resistencia encontrada en los cortes. Se alertará a las autoridades competentes sobre daños ambientales, como la quema de neumáticos. Se notificará al juez si hay menores de edad en los bloqueos, aplicando sanciones a quienes los lleven.
Se establece que las organizaciones responsables deberán cubrir los costos de los operativos, rechazando que el Estado asuma estos gastos. Bullrich también mencionó la derogación del protocolo garantista de Nilda Garré, señalando que se trabajará en identificar a personas que intenten ocultar su identidad en protestas.
La ministra llamó al ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires para colaborar en el control de autopistas y estaciones de trenes, advirtiendo que si no lo hacen, lo harán ellos. Destacó que habrá excepciones para tradiciones religiosas o eventos deportivos, pero enfatizó que no permitirán tomas de calles.
El mensaje es claro: se buscará mantener el orden público y hacer cumplir la ley sin excepciones, asegurando la libertad de tránsito y estableciendo consecuencias para quienes intenten bloquear las calles.
Frases Fundamentales:
- “El Ministerio resolvió que las cuatro fuerzas federales, más el Servicio Penitenciario Federal, van a intervenir frente a cortes, piquetes o bloqueos, sean parciales o totales. La ley no se cumple a medias. Se cumple o no se cumple y nosotros la vamos a cumplir”.
- “No vamos a tomar en cuenta la existencia de vías alternativas al tránsito o a la circulación. Esto quiere decir que si se corta la vía principal, se libera la vía principal sin importar que haya otra vía alternativa”.
- “Se va a actuar hasta dejar totalmente liberado el espacio de circulación”.
- “Se va a dar aviso al juez competente en caso de daño ambiental. Algo que sucede de manera permanente es la quema de cubiertas que genera una situación muy dañina al ambiente y a las personas alrededor”.
- “En caso de que haya niños y adolescentes, se va a dar aviso al juez competente y se procederá a sancionar a aquellos que lleven niños que deben estar en la escuela”.
- “Los costos vinculados a los operativos se les enviará la factura a las organizaciones. El Estado no va a pagar por el uso de la fuerza de seguridad. Tendrán que pagar las organizaciones que tengan personería o los individuos responsables”.
- “Se deroga el protocolo garantista de Nilda Garré”.
- “Se va a trabajar en las estaciones de trenes para identificar a aquellas personas que vayan con algún tipo de material como palos, o sean caras tapadas o formas de participar en una manifestación intentando no ser reconocido por las fuerzas de seguridad”.
- “No se actúa igual frente a niños, ancianos y mujeres embarazadas. Pero no queremos que usen a los niños como escudos. Va a haber consecuencias fuertes contra los que los usen”.
- “Vamos a llamar al ministro de Seguridad de PBA, José Alonso, para que colabore en el control de las autopistas, en los vehículos y en las entradas y en las estaciones de trenes. Si ellos no actúan, lo haremos nosotros. Creemos que el país entero tiene que colaborar. Hay que entender que todos tenemos que vivir en paz y en orden”.
- “El anuncio está hecho. Las calles no se toman. Que sepan que si se toma las calles, va a haber consecuencias. Vamos a ordenar el país para que la gente pueda vivir en paz”.
- “Todo aquel que por una cuestión determinada pida un permiso va a poder utilizar una vía de acuerdo al tipo de manifestación que sea. No vamos a cortar la peregrinación a Luján. Habrá excepciones con respecto a las tradiciones religiosas o cuestiones deportivas”.


Deja un comentario