Impacto poselectoral: Alimentos suben un 15% en primeros días de diciembre

En los primeros días de diciembre, tras las elecciones y antes de la devaluación del gobierno, los precios de los alimentos experimentaron un incremento del 15%. Los productos de la canasta básica, especialmente carnes y bebidas, fueron los que más impulsaron este alza.

La consultora LCG reveló que, en las últimas dos semanas, los precios de la canasta básica aumentaron entre un 16% y un 22.7%. Esto se debió a una fuerte escalada posterior a las elecciones, que se acentuó con la caída de los acuerdos de precios del exministro de Economía y los anuncios del nuevo titular de Hacienda.

Bebidas e infusiones, azúcar, condimentos y carne fueron los productos que lideraron los incrementos en la última semana, con alzas de hasta un 12.2%. Según LCG, cinco de cada diez categorías analizadas superaron el promedio semanal de aumento, que fue del 6.1%.

En el último mes, la inflación promedio de los alimentos alcanzó el 16%. Cinco categorías mostraron incrementos superiores al 20%, siendo las bebidas, lácteos, aceites, pan, cereales y pastas las más afectadas, explicando el 65% de la inflación mensual. Las variaciones mensuales se distribuyeron así: bebidas e infusiones (25.4%), lácteos y huevos (22.5%), aceites (20.8%), pan, cereales y pastas (20.3%), azúcar (20.2%), entre otros. Las frutas y verduras tuvieron incrementos menores, del 3.8% y 5.9% respectivamente.

Deja un comentario