En enero de 2024, la Secretaría General de Presidencia reveló gastos significativos relacionados con la última gestión de Alberto Fernández. Se destacó una deuda de 200 millones de pesos generada por los costos operativos asociados al uso de dos aviones de YPF por parte de la ex vicepresidenta Cristina Kirchner, especialmente para sus viajes a Santa Cruz.
Los aviones utilizados fueron un Learjet 60 y un Embraer Praetor 550, ambos propiedad de la empresa petrolera YPF. La deuda acumulada incluye los costos de alquiler de las aeronaves y el combustible utilizado en los viajes. Se especula que Kirchner prefería no utilizar unidades oficiales debido a «desconfianza» hacia los pilotos de las Fuerzas Armadas.
Según informes de Clarín, entre enero de 2022 y noviembre de 2023, se llevaron a cabo 17 viajes, uno con el Learjet 60 y 16 con el Embraer 550. Además, La Nación reporta que a lo largo de toda la gestión de Fernández, Cristina Kirchner realizó un total de 59 traslados en los aviones de la petrolera YPF. La deuda generada por estos viajes ahora recae en la actual secretaria de la Presidencia, Karina Milei.


Deja un comentario