El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el 64% de los alimentos y bebidas relevados aumentaron más del 300% interanual en enero en comparación con el mismo mes del año anterior. Entre los productos, el arroz blanco lideró con un aumento del 933,54%. A pesar de que la inflación de alimentos fue 9,3 puntos porcentuales menor que en diciembre, sigue siendo el rubro de mayor impacto en los sectores de menores ingresos y afecta significativamente los salarios de los trabajadores.
En el análisis interanual, solo 14 de los 50 alimentos relevados subieron menos que la inflación general, que fue del 254,2%. Entre estos se encuentran productos como queso cremoso, leche en polvo entera y limón. En la comparación mensual, el polvo para flan y el café molido encabezaron el alza, mientras que el único producto que bajó de precio fue el tomate redondo.
Según el Centro de Economía Política Argentina (Cepa), la evolución de los precios en diciembre y enero se debe a la devaluación de mediados de diciembre, el incremento del impuesto PAIS para importaciones y la eliminación de controles, entre otros factores. En los barrios populares del conurbano bonaerense, el arroz blanco aumentó un 26,7% en enero, lo que refleja el impacto en las familias de menores recursos.


Deja un comentario