Gobierno debate aumento del salario mínimo: Gremios presionan por recuperar poder adquisitivo

El Gobierno convoca al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para definir un aumento en el sueldo básico de los empleados formales. Esta reunión, la primera en la gestión de Javier Milei, estaba pendiente y será crucial para abordar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores. La última actualización del salario mínimo fue en diciembre de 2023, estableciéndose en $156,000.

Los gremios presionan para que el ajuste sea significativo, proponiendo que la recomposición del ingreso no sea menor al 85%. La inflación ha impactado fuertemente en los salarios, con aumentos que no han podido equiparar la escalada de precios, lo que resulta en una pérdida mensual de poder adquisitivo.

Según la CGT, la recomposición mínima debería ser de $234,051 para recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo de enero de 2023. Además, considerando las proyecciones de inflación del Banco Central, se sugiere que el salario mínimo debería ajustarse a $276,147 en febrero y $320,902 en marzo.

El salario mínimo vital y móvil actual es de $156,000 para los trabajadores mensualizados, y los jornalizados deberían cobrar al menos $780 por hora. Esta actualización no solo afecta a los trabajadores formales, sino que también impacta en otros sectores como los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo, el sueldo inicial docente, las jubilaciones y la exclusión del impuesto a las Ganancias.

Deja un comentario