Juan Grabois está bajo investigación por el manejo del fondo fiduciario que administraba, el cual gastó $130 millones en viáticos y comisiones durante 2023. Sin embargo, esta cifra no representa la totalidad de los recursos gestionados por el dirigente social durante los cuatro años del gobierno de Alberto Fernández. Según datos obtenidos por Clarín, en ese período, medido a un dólar oficial promedio, Grabois manejó directa o indirectamente US$244 millones.
El fondo en cuestión pertenecía al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), gestionado por la Secretaría de Integración Socio Urbana, a cargo de Ramona Fernanda Miño, quien tiene vínculos políticos con Grabois. Esta secretaría, dentro del Ministerio de Desarrollo Social, tenía un presupuesto relevante y distribuía fondos a diversas cooperativas, algunas de las cuales tenían conexiones políticas específicas.
Una de estas cooperativas, la Asociación Civil El Amanecer de los Cartoneros, recibió una cantidad considerable de fondos, con $218.752.697 solo en el primer semestre de 2023. En total, esta cooperativa recibió US$7.266.800 durante los cuatro años de gobierno de Fernández.


Deja un comentario