El Gobierno eliminó el Fondo de Fortalecimiento de la Provincia de Buenos Aires, creado en 2020 durante la pandemia para apoyar las finanzas de la provincia. Esta medida reduce los ingresos de la provincia liderada por Axel Kicillof. El fondo había sido financiado con más del 1% de la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires.
La derogación se llevó a cabo mediante el decreto 192/2024, lo que podría desencadenar tensiones adicionales entre el Gobierno y los gobernadores, especialmente con Kicillof, quien reclamaba el pago de más de $15.000 millones adeudados por este fondo. La decisión del Gobierno se justificó como parte de un ajuste nacional necesario, respaldado por un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que declaró la emergencia en varios sectores. La eliminación del fondo también se fundamentó en la necesidad de resolver problemas económicos y fiscales heredados, además de ajustar el Sector Público Nacional.
Esta medida profundiza el conflicto entre el Gobierno y los gobernadores, en un contexto marcado por tensiones con diferentes provincias. Además de esta acción, el Gobierno también redujo al 1% el aporte del impuesto PAIS al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), un fideicomiso ligado a Juan Grabois, que financia proyectos de urbanización en barrios populares. La gestión del FISU ha sido objeto de críticas debido a la baja tasa de finalización de proyectos en comparación con los aprobados.


Deja un comentario