Frente Renovador alerto que 1,5 millones de trabajadores podrían volver a pagar Ganancias con el proyecto de Milei

La oposición, específicamente el Frente Renovador liderado por Sergio Massa, criticó el nuevo proyecto del Impuesto a las Ganancias presentado por el gobierno. Este proyecto, parte de la nueva versión de la Ley Ómnibus, implicaría que 1,5 millones de trabajadores volverían a pagar el tributo en alícuotas que van del 5 al 35 por ciento. Además, eliminaría exenciones como la del aguinaldo y otras.

Según el análisis del Frente Renovador, el proyecto eliminaría el Impuesto cedular y se volvería al esquema anterior al 2021. Esto significaría que los trabajadores que actualmente no tributan Ganancias volverían a hacerlo. El mínimo no imponible y las escalas del impuesto se actualizarían cada 3 meses por el Índice de Precios, manteniendo a ese universo bajo el tributo.

El proyecto también incorpora como parte de la base imponible del impuesto todos los pagos recibidos por los trabajadores en relación de dependencia, sin aplicar exenciones o reducciones establecidas por otras normativas. Se eliminarían diversas exenciones y deducciones, como la del bono por productividad, la del aguinaldo, las horas extras gravadas, entre otras.

Se estima que 210.734 trabajadores de la industria manufacturera, 157.459 del transporte, 125.493 del comercio, 56.827 de intermediación financiera y 31.965 de la construcción serían los más afectados por este cambio. Con la ley vigente, solo pagan Ganancias 130.000 empleados, principalmente CEOs, gerentes y jubilaciones de privilegio.

El gobierno justifica la vuelta del tributo argumentando que su eliminación fue un error y que está dentro de los temas a tratar. La reversión de la norma va en línea con el objetivo del Gobierno de llegar al equilibrio fiscal en 2024, ya que eliminar las modificaciones aportaría al Tesoro Nacional 0,4% del PBI según cálculos publicados por el Palacio de Hacienda.

Deja un comentario