La nafta y gasoil aumentarán cerca del 5% en abril

El precio de la nafta y el gasoil experimentará su cuarto aumento en lo que va del año debido a la entrada en vigencia de nuevos incrementos en los impuestos a los combustibles. Estos ajustes se aplicarán a partir del 1° de abril y representarán un alza cercana al 5% en los surtidores.

El Gobierno Nacional ha decidido ajustar estos impuestos mensualmente hasta alcanzar una actualización del 34,8%, acumulando un incremento del 376,6% desde principios de año. En términos monetarios, esto se traduce en un aumento de aproximadamente $29,96 para la nafta y $20,39 para el gasoil, afectando a todo el país excepto a la Patagonia, que está exenta de estos gravámenes debido a la producción de crudo en la región.

Este aumento continuo en los precios ha impactado negativamente en las ventas, con una caída promedio del 16% en la demanda desde diciembre de 2023 hasta febrero pasado, y una disminución aún mayor del 23% en las versiones Premium, según indicó Isabelino Rodríguez, presidente de la Cámara de Combustibles (CECHA). El economista Gabriel Caamaño, de Consultora Ledesma, señaló que este encarecimiento de los combustibles, tanto por los impuestos como por los incrementos de precios de las petroleras, está generando una reducción lógica en el consumo.

Deja un comentario