Milei aplicara una reforma jubilatoria por DNU

El Gobierno de Javier Milei ha decidido modificar la fórmula jubilatoria por decreto, después de no alcanzar un acuerdo con la oposición.

Los aumentos se basarán en el índice de inflación y comenzarán a implementarse en los haberes de abril, que se cobrarán en mayo. Actualmente, la fórmula vigente combina el Índice de Variación Salarial y la recaudación de la ANSES, establecida durante el gobierno de Alberto Fernández. La próxima suba, que estaba prevista para junio, se calculaba sobre las cifras de enero, febrero y marzo, pero el Gobierno busca compensar este primer trimestre de 2024 con un aumento adicional del 12% al 15%. Esta decisión supondrá una pérdida para los haberes jubilatorios y un ahorro fiscal para el Estado.

A pesar de la modificación por decreto, el bloque de diputados de la Unión Cívica Radical celebró la medida pero insistirá en una mayor compensación por empalme. Otros sectores de la oposición, como Hacemos Coalición Federal, liderado por Miguel Ángel Pichetto, intentaron llevar el debate al Congreso, pero no lograron reunir el quórum necesario.

Aunque el vocero presidencial había asegurado previamente que no se implementaría una nueva fórmula por decreto, finalmente el Gobierno optó por esta vía tras no encontrar consenso con otros sectores políticos.

Deja un comentario