Justicia porteña adopta sistema estadounidense para combatir explotación sexual infantil

La Justicia de la Ciudad de Buenos Aires ha implementado un sistema proveniente de Estados Unidos, el Sistema de Protección de la Infancia (CPS) de la Coalición de Rescate Infantil (Child Rescue Coalition), para rastrear usuarios relacionados con casos de explotación sexual infantil. Este acuerdo fue formalizado mediante la firma entre el fiscal general de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques, y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley.

El CPS es una herramienta de alcance mundial diseñada para abordar casos de violación de menores, y ahora la Justicia porteña tendrá acceso a esta plataforma. El acuerdo se llevó a cabo en la residencia del embajador Stanley, donde se acordaron los términos del uso del CPS.

Este no es el primer acuerdo entre el embajador estadounidense y el procurador de la Ciudad, ya que anteriormente se había conseguido respaldo económico de Estados Unidos para proyectos destinados a combatir la explotación sexual infantil.

Desde la implementación de este sistema, se han realizado nueve Operativos Internacionales coordinados en simultáneo con once países, donde 194 personas fueron detenidas por tráfico de imágenes de abuso sexual. Se destaca la colaboración de todas las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, así como el cuerpo propio de investigadores judiciales de la Ciudad.

Entre enero de 2023 y febrero de 2024, las fiscalías de la Ciudad especializadas en cibercrimen recibieron más de 108,000 informes de abuso sexual de niños, niñas y adolescentes. Esto representa un promedio mensual de 8,314 reportes y casi 280 casos diarios, principalmente provenientes del National Center for Missing and Exploited Children (Ncmec) de Estados Unidos, gracias a un acuerdo de intercambio de información.

Ante el incremento de casos, en 2020 se creó la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas (UFEDYCI), dirigida por Dupuy, y tres años más tarde se otorgó la especialización en Delitos y Contravenciones Informáticas a la Fiscalía N°17, cuyo titular es Tomás Vaccarezza.

El sistema para presentar denuncias está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, a través de la web, correo electrónico o teléfono. Además, la Policía Federal Argentina, en colaboración con el FBI, ha detenido a un líder de una organización criminal que comercializaba material de abuso y explotación sexual infantil, evidenciando la efectividad de las medidas implementadas para combatir este delito.

Deja un comentario