El Gobierno deroga DNU de control de precios en servicios de cable e Internet de Alberto

El Gobierno derogó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) implementado por Alberto Fernández en 2020, el cual buscaba regular los precios de servicios como cable, Internet y celular.

Esta nueva medida, publicada en el Boletín Oficial, reemplaza el decreto 690 del 2020 y ciertas disposiciones de la Ley Argentina Digital. El DNU derogado declaraba a estos servicios como públicos en competencia, congelando sus precios temporalmente y otorgando al Estado el control sobre futuros aumentos. Sin embargo, este control fue parcial debido a medidas judiciales interpuestas por empresas del sector.

La nueva norma, reflejada en el Decreto número 302, firmado por el Gobierno de Javier Milei, anula el DNU 690/20 y algunos artículos de la Ley Argentina Digital. El objetivo declarado es liberar el mercado y permitir el libre desarrollo de estos servicios. Se eliminaron disposiciones que permitían al Estado regular los precios de estos servicios, asegurando que las empresas puedan fijar sus precios libremente.

El Gobierno justificó la derogación del DNU argumentando que la regulación tarifaria establecida anteriormente afectaba el desarrollo del mercado en competencia y generaba distorsiones en los precios relativos. La nueva norma busca favorecer un equilibrio competitivo sostenible y garantizar una mayor oferta de servicios a precios justos y con mejor calidad para los usuarios.

Por otro lado, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) está llevando a cabo un proceso de despidos de personal y cierre de delegaciones en el interior del país, como parte de una reestructuración del organismo. Esta intervención se ha justificado como una etapa transitoria necesaria para el reordenamiento del Enacom.

Deja un comentario