La AFIP comenzara a controlar las transferencias menores a $200.000

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha anunciado recientemente que intensificará sus controles sobre las transferencias bancarias de montos bajos. El objetivo es evitar que los contribuyentes dispersen sumas de dinero entre distintas cuentas para eludir el seguimiento fiscal. Para lograrlo, las entidades financieras, como los bancos, deberán realizar un cruce automático de información con la AFIP y llevar a cabo un seguimiento adecuado del dinero transferido.

La AFIP estará monitoreando todas las transferencias bancarias que superen los $200.000, y las entidades financieras deberán informar al Banco Central de la República Argentina (BCRA) cuando las transacciones superen ese umbral. En caso de que una transferencia no cuente con documentación respaldatoria adecuada, podrían imponerse sanciones.

Entre las posibles sanciones, se incluye la falta de entrega o emisión de facturas o comprobantes equivalentes por operaciones comerciales, industriales, agropecuarias o de servicios realizadas. Además, el banco podría retener o rechazar la transferencia y requerir al cliente que justifique el origen de los fondos. Si no se proporciona una justificación adecuada, la cuenta bancaria podría ser cerrada y se podría presentar un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) ante la Unidad de Información Financiera (UIF).

Deja un comentario