Bullrich abre la caja de Pandora: Se evalua la posibilidad de imputar a menores de hasta 12 años

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció que el Gobierno está considerando reducir la edad de imputabilidad en Argentina. Bullrich mencionó que se están evaluando diferentes opciones, incluida la posibilidad de establecerla en 14, 13 o incluso 12 años, siguiendo modelos como los de Uruguay y Brasil.

Bullrich destacó la importancia de la imputabilidad en casos de delitos graves como el asesinato, afirmando que debe haber consecuencias legales para los responsables. Asimismo, enfatizó la necesidad de implementar medidas para evitar que los menores que cometen delitos menores avancen hacia delitos más graves.

La ministra también señaló que existen límites establecidos por convenios internacionales y la Constitución argentina, por lo que el Gobierno está trabajando para ajustar las políticas dentro de estos marcos legales.

Frases mas importantes de la entrevista:

  1. “Todavía se está discutiendo la edad, si es (bajarla a) 14 años, si es a 13 como en Uruguay o a 12 como en Brasil”.
  2. “Con los que cometen delitos menores hay que tratar de que no cometan delitos mayores. Pero tiene que haber una pena mucho mayor para los que cometen delitos de sangre”.
  3. “Hay convenios internacionales que nos ponen un tope, la Argentina los tiene en su Constitución, entonces estamos ordenando”.
  4. “Tenían un tratamiento especial cuando (alguien) comenzaba con un delito menor, para que no vuelva a delinquir. Eso en su momento fue muy exitoso , luego eso se ablandó y volvió el delito menor en Nueva York”.
  5. “Estamos trabajando con Migraciones, todos los días estamos echando del país a personas que pertenecen a organizaciones criminales y delinquen. Trabajamos para que la Argentina no esté llena de delincuentes extranjeros”.
  6. “Para nosotros es un caso testigo muy importante. Chocobar hoy es el ejemplo del buen policía, que hace lo que tiene que hacer. Él podría haberse hecho el distraído porque no estaba de servicio, pero protegió a un turista que se llevó 9 puñaladas. ‘Me salvaron Chocobar y el (Hospital) Argerich’, es la frase que pronunció este turista, que no entendía cómo podían condenar a una persona que actuó como actuó”.
  7. “Tenemos un acuerdo con el Departamento de Estado y le avisamos quiénes son las personas que en la Argentina no pueden ingresar a ningún estadio. Después, la metodología que aplican es una decisión del país”.
  8. “Tenemos que terminar con los que hacen de la violencia en el fútbol una especie de rockstar, que manejan dinero, regalan camisetas a las fuerzas de seguridad y tienen una parafernalia de dádivas de capo mafia”.

Deja un comentario