Fin de una era: Argentina elimina la cédula azul para la conducción de vehículos

El Gobierno anunció la derogación de la cédula azul para la conducción de vehículos, argumentando su falta de utilidad práctica debido al establecimiento del no vencimiento de las Cédulas de Identificación.

Esta decisión, formalizada a través de la Disposición 29/2024 de la DNRPA y publicada en el Boletín Oficial, entró en vigor el día de la publicación. Ahora, la cédula verde, conocida como «Cédula de Identificación del Automotor», no tendrá fecha de vencimiento y será necesaria en diversos trámites vehiculares, como la inscripción inicial o las transferencias. Las nuevas cédulas se emitirán en formato físico y digital, siendo la versión física retirada en el legajo del dominio y la digital accesible a través de la aplicación «Mi Argentina».

Además, la DNRPA no expedirá la cédula en casos de falta de titularidad, denuncias de robo, órdenes judiciales o administrativas que prohíban la circulación vehicular, entre otros. Los duplicados de estas cédulas podrán ser solicitados y expedidos electrónicamente sin fecha de vencimiento, a menos que una norma vigente establezca un plazo determinado. Las cédulas verdes emitidas anteriormente con fecha de vencimiento y las cédulas azules seguirán siendo válidas hasta que sean revocadas por el solicitante. Esta medida se enmarca en la simplificación de requisitos y trámites para la adquisición y registración de automóviles, prometida durante la campaña y plasmada en el contenido del DNU del 21 de diciembre.

La cédula verde, que certifica la vinculación entre un vehículo y su propietario, incluye información como la identidad del titular, datos del automóvil y números de chasis y motor. Ahora, la cédula verde no tendrá fecha de vencimiento y solo se reemplazará cuando se cambie la titularidad del vehículo.

Deja un comentario