Durante los primeros cinco meses del año 2024, el Gobierno argentino, a través de la Casa Rosada, ejecutó transferencias de fondos por un total de $10.300 millones a siete gobernadores considerados aliados políticos. Estas transferencias se realizaron mediante Aportes del Tesoro Nacional (ATN), un mecanismo discrecional que permite al Gobierno central enviar recursos financieros a las provincias según sus criterios de necesidad y conveniencia política.
Entre los gobernadores beneficiados se destaca Osvaldo Jaldo de Tucumán, quien recibió $2000 millones el 27 de febrero, poco después de que legisladores de su provincia rompieran el bloque de Unión por la Patria y apoyaran una ley impulsada por el oficialismo. También, Hugo Passalacqua de Misiones, quien recibió $1500 millones el 26 de abril, tras reunirse con el ministro del Interior, Guillermo Francos, en un encuentro en el que se habría acordado una coordinación conjunta para el armado político provincial y adhesiones legislativas.
Otro beneficiado fue Maximiliano Pullaro de Santa Fe, con una transferencia de $1500 millones el 17 de abril, luego de una reunión con el ministro del Interior y previo a la votación de una ley en la Cámara Baja. Similarmente, Rogelio Frigerio de Entre Ríos recibió $1300 millones el 26 de marzo, una semana antes de un encuentro de gobernadores de Juntos por el Cambio con el Gobierno central. Estas transferencias se vinculan con el apoyo político brindado por los mandatarios provinciales a iniciativas del oficialismo.
Además, Carlos Sadir de Jujuy recibió $1500 millones el 20 de marzo, luego de manifestar su respaldo al llamado del presidente al Pacto de Mayo. Ignacio Torres de Chubut se benefició con una transferencia de $1500 millones el 8 de febrero, en medio de incendios en la región y tras mantener un diálogo constante con funcionarios del Gobierno. Por último, Gustavo Valdés de Corrientes fue el primer gobernador en recibir fondos, con una transferencia de $1000 millones el 1° de enero, tras su apoyo a proyectos del oficialismo y la recepción del líder opositor Javier Milei en su provincia.
Estas transferencias de fondos muestran una estrategia política de la Casa Rosada para fortalecer alianzas a nivel provincial, asegurar el apoyo político a proyectos del Gobierno y consolidar el respaldo a reformas legislativas impulsadas por el Ejecutivo Nacional.


Deja un comentario