Adorni Ratifica Posición de Milei: «No Habrá Disculpas a España»

El 20 de mayo de 2024, Manuel Adorni, vocero presidencial, confirmó que el presidente argentino Javier Milei no se disculpará con el presidente español Pedro Sánchez, a pesar de su exigencia de una rectificación por las declaraciones de Milei en la última convención del partido Vox en Madrid. En ese evento, Milei hizo una alusión a las denuncias por corrupción contra la primera dama española, Begoña Gómez.

Adorni explicó que las tensiones comenzaron el 3 de mayo, cuando un ministro español acusó a Milei de consumir sustancias. A partir de ahí, hubo una serie de ataques por parte de otros ministros y del propio Sánchez, calificando a Milei de fascista y negacionista, entre otros términos despectivos. Adorni reiteró que no habrá disculpas y que, en cambio, esperan una disculpa del gobierno español.

El vocero presidencial subrayó que los comentarios de Milei son personales y no deberían afectar las relaciones diplomáticas entre ambos países, añadiendo que no cree que España tenga intenciones de romper relaciones con Argentina.

En respuesta, Pedro Sánchez, durante un foro económico en Madrid, criticó las declaraciones de Milei, afirmando que no estuvieron «a la altura» y que la respuesta de España será acorde a la dignidad de su democracia y a los lazos de hermandad con Argentina. El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, exigió disculpas públicas y advirtió que tomarían medidas para defender su soberanía si estas no se producían. Además, Albares llamó a consultas a la embajadora española en Argentina y citó al embajador argentino en Madrid para presentar una queja formal.

Deja un comentario