El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, solicitó la detención de varios líderes de Hamas y funcionarios israelíes, acusándolos de crímenes de lesa humanidad y de guerra. Entre los acusados se encuentran el jefe de Hamas, Yahya Sinwar; el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu; el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant; el comandante de las Brigadas Al Qassam, Mohammed Diab Ibrahim al Masri; y el jefe de la oficina política de Hamas, Ismail Haniyeh.
Estas acusaciones se basan en eventos ocurridos desde el 7 de octubre de 2023 en el contexto de la guerra en la Franja de Gaza. Khan considera a los líderes de Hamas responsables por el asesinato de cientos de civiles israelíes y la toma de al menos 245 rehenes. Por otro lado, Netanyahu y Gallant son acusados de crímenes en el territorio del Estado de Palestina, incluyendo el uso del hambre como método de guerra y asesinatos intencionados.
Khan destacó que las pruebas recopiladas incluyen entrevistas con sobrevivientes, testigos, material de video, foto y audio, imágenes satelitales y declaraciones de los presuntos perpetradores. Subrayó que la investigación de su oficina fue independiente e imparcial, y que sus conclusiones están basadas en pruebas sólidas.
Desde 2021, la CPI investiga denuncias de crímenes de guerra cometidos por el Ejército de Israel y milicias palestinas desde 2014, lo que incluye el ataque de Hamas a Israel en octubre de 2023 y la posterior respuesta israelí.
Israel, que no es miembro de la CPI y no reconoce su jurisdicción sobre los territorios palestinos ocupados, ha rechazado estas acusaciones, calificándolas de abusivas y antisemitas. En respuesta, legisladores republicanos en Estados Unidos están considerando represalias legislativas contra la CPI, mientras que el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, ha criticado las supuestas órdenes de arresto como vergonzosas e ilegales.


Deja un comentario