Indignación por los $84 millones gastados por el INCAA en película sobre Nahir Galarza

La reciente revelación de que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) gastó más de 84 millones de pesos en una película sobre Nahir Galarza, ha causado una gran polémica. Nahir Galarza es la asesina más joven en recibir cadena perpetua en Argentina, condenada por el asesinato de su novio Fernando Pastorizzo. La película, que se emitirá en Amazon Prime, narra la historia desde la perspectiva de Galarza y su familia, lo que ha generado controversia por considerar que se le da voz a la asesina en un caso doloroso para la familia de la víctima.

El INCAA otorgó subsidios por unos 84.700.000 de pesos a la productora Libero Contenidos S.A. para financiar la producción. Este gasto se enmarca dentro del plan de asistencia financiera a producciones nacionales, que es parte del presupuesto público. La financiación de la película ha sido criticada especialmente en el contexto del ajuste estatal promovido por el presidente Javier Milei, quien ha manifestado su intención de cerrar el INCAA.

La trama de la película se centra en los eventos que llevaron al asesinato de Fernando Pastorizzo, de 20 años, quien fue encontrado muerto con dos disparos junto a su moto. Nahir Galarza, que tenía una relación romántica con él, se auto incriminó por el homicidio y fue condenada a 35 años de prisión.

La participación activa de la familia de Galarza en la producción de la película, y el hecho de que cobraron alrededor de 50 mil dólares por los derechos de la historia, ha sido otro punto de controversia. En contraste, la familia de la víctima no tuvo ninguna participación en la producción y no recibió compensación alguna. El abogado de la madre de Pastorizzo, Rubén Viera, ha declarado que están considerando acciones legales si la película agravia la memoria de la víctima.

Deja un comentario