El Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, destacó la constitución de la Mesa del Cobre como un ejemplo de cómo el federalismo puede impulsar el progreso durante la 10° Exposición Internacional: San Juan Minera. Sáenz y los gobernadores de San Juan, Jujuy, Catamarca, y Mendoza firmaron el acta constitutiva que define la hoja de ruta para el desarrollo de la industria cuprífera en las regiones de Cuyo y Noa. El evento, organizado por el medio especializado Panorama Minero, contó con la participación de más de 15 mil personas, 30 compañías mineras, 250 expositores y delegaciones de 15 países, y también asistió el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora.

La Mesa Interprovincial del Cobre Argentino tiene como objetivo coordinar políticas públicas para la investigación, extracción, producción, industrialización y comercialización del cobre y sus productos. Sáenz describió la creación de la Mesa del Cobre como un «hecho histórico» y un modelo de cooperación y crecimiento económico basado en el federalismo. También enfatizó que esta iniciativa es similar a la Mesa del Litio, que él preside, mostrando cómo la colaboración interprovincial puede ser efectiva incluso entre gobernantes de diferentes espacios políticos.

Sáenz instó a aprovechar la oportunidad actual para activar proyectos mineros que han estado estancados por décadas, destacando que estos proyectos son cruciales para generar empleo, desarrollo, divisas y crecimiento tanto para las provincias como para la nación. Resaltó la importancia de una minería sustentable que promueva el desarrollo de las comunidades y proveedores locales, y proteja los recursos naturales, que pertenecen a las provincias.
La creación de la Mesa del Cobre coincide con la discusión en el Congreso del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). Sáenz calificó esta iniciativa como «histórica, inédita y generosa» y reafirmó el compromiso de los gobernadores en trabajar de manera conjunta y solidaria por el bienestar de los habitantes de sus provincias. En la delegación salteña también estuvieron presentes el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, y la secretaria de Minería y Energía, Romina Sasarini.


Deja un comentario