El jurado en el juicio contra Donald Trump declaró al expresidente culpable de falsificación de documentos relacionados con una trama de sobornos a la actriz porno Stormy Daniels durante la campaña presidencial de 2016. Los 12 miembros del jurado resolvieron por unanimidad que Trump estuvo detrás de los pagos destinados a silenciar a Daniels para proteger su candidatura.
Esta condena convierte a Trump en el primer exmandatario estadounidense en ser penalmente condenado. Sin embargo, esta situación no le impide continuar su campaña para las elecciones de noviembre y aspirar a un nuevo mandato.
La sentencia se anunciará el 11 de julio, tras lo cual la defensa de Trump podrá apelar, un proceso que podría extenderse por meses. La pena máxima que enfrenta es de cuatro años de cárcel por cada uno de los 34 cargos. Sin embargo, dado que no tiene antecedentes, es posible que no sea encarcelado y que se le impongan una multa y servicio comunitario.
Tras el veredicto, Trump reaccionó en redes sociales denunciando una «caza de brujas altamente política» y declaró en la sala que el juicio fue «amañado por un juez conflictivo y corrupto». Prometió que «el veredicto real» se conocerá en los comicios del 5 de noviembre y afirmó estar «luchando por nuestro país y nuestra Constitución».


Deja un comentario