El Juzgado Federal N°2 de Mendoza ha suspendido la venta de medicamentos fuera de las farmacias, revirtiendo parcialmente un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del gobierno de Javier Milei. El fallo afecta específicamente a los artículos 313 y 317 del decreto firmado en diciembre, que permitían la venta de medicamentos de “expendio libre” en establecimientos no especializados.
La decisión judicial surge de una demanda presentada por el Colegio de Farmacéuticos de Mendoza contra el Poder Ejecutivo. Los farmacéuticos argumentaron que la desregulación afectaba negativamente los empleos, derechos laborales, sanitarios y sindicales. El tribunal enfatizó que el rol del farmacéutico no se limita a la venta de medicamentos, sino que es crucial para la protección del derecho a la salud. La medida cautelar restaura la aplicación plena del artículo 1 de la Ley 17565 de 1967, limitando la venta de medicamentos de expendio libre a las farmacias.
Inicialmente, el DNU permitía la venta de todos los medicamentos de venta libre en kioscos y otros establecimientos, aunque la reglamentación posterior restringió esto a analgésicos y antiácidos. El fallo judicial subrayó que la “venta libre” no requiere receta, pero sí los controles y cuidados de los farmacéuticos. La sentencia citó la importancia de contar con personal farmacéutico capacitado para informar y asesorar sobre el uso seguro de medicamentos, en línea con recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, en abril, la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo había anulado tres artículos del DNU relacionados con la regulación de los farmacéuticos. Estos artículos reducían la obligación de tener un farmacéutico presente durante todo el horario de funcionamiento de las farmacias y modificaban su rol en herboristerías.
Con este fallo, los farmacéuticos han logrado revertir ciertas desregulaciones del DNU, reafirmando que la venta de medicamentos debe ser exclusiva de las farmacias y que cada establecimiento debe ser dirigido por un farmacéutico. Desde el Colegio de Farmacéuticos de Mendoza expresaron que “sin farmacéutico, no hay farmacia”.


Deja un comentario